Vías de información


Vías de información

  1. Vía dorsal- lemnisco medial

La información del tacto y la propiocepción, tanto del dolor como de la temperatura viaja a través de las vías ascendentes, estas vías se pueden dividir en vía dorsal lemnisco medial ( en ella viaja la información de los receptores del tacto y propiocepción)  y vía espinotalámica ( viaja información del dolor y la temperatura).

Un impulso nervioso se genera en los receptores táctiles y macano receptivo al presentarse algún estímulo, este mismo viaja por los axones sensitivos aferentes hasta llegar al cuerpo celular de las Neuronas localizadas en los ganglios de las raíces dorsales de la médula espinal.
Neuronas de primer orden tienen axones más cortos que van hasta su núcleo de la región dorsal de la médula espinal. Las fibras que conforman los axones que provienen de la sección inferior llegan al núcleo grácil y los que entran por arriba del sexto segmento en su llegada al núcleo conforme, ambos en la columna posterior de la médula obligada, donde ellas hacen sinapsis con las Neuronas de segundo orden, estas neuronas envían sus axones los cuales antes de llegar a la somatosensitivo del tálamo se da una decusación en el lemnisco contrario de donde se da la estimulación, al llegar al tálamo se da una sinapsis con las Neuronas de tercer orden y de ahí se envía a la corteza cerebral.

Via

|||
Están conformadas
Por
|||
Fibras gruesas y mielinizadas
             ///
En ellas transita rápidamente información
       \\\
Representación  topográfica muy organizada
|||
Fibras de información por extremidades
//.    \\
Inferiores.      Superiores
Inferiores: por el tracto grácil y pasan por el núcleo grácil
Superiores:  el tronco y el cuello transitan a través del tracto cuneiforme y pasan por el núcleo cuneiforme.

La información del rostro no llega a la médula espinal ya que se transmite mediante la vía trigeminal (formada por el nervio trigémino o nervio craneal v con sus tres divisiones principales las ramas oftálmicas, maxilar y mandibular). Ella alcanza directamente al tálamo entrando por el tronco del encéfalo.

"Talamo"

Las vías somato sensitivas ascendentes convergen en el núcleo central posterior al tálamo que contiene una representación completa de la periferia somato sensitivas el núcleo recibe la información del lado contrario del cuerpo, es decir la estimulación se da y el lado contrario obtiene la información y viceversa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Células Transductoras y como funcionan

Introducción... Importancia de los Sistemas Sensoriales

Estructuras Neuroanatómicas que participan